Al final de esta unidad, los participantes podrán:
Explicar el propósito y la importancia de los diferentes tipos de evaluaciones en la educación y formación profesionales, incluidas las evaluaciones formativas, sumativas y basadas en competencias.
Integre la tecnología en el proceso de evaluación, utilizando herramientas digitales para crear métodos de evaluación atractivos y efectivos que proporcionen comentarios precisos y oportunos.
Diseñar programas de certificación que reflejen con precisión las competencias del alumno y se alineen con los estándares de la industria, asegurando que las certificaciones sean significativas y reconocidas por los empleadores.
Aplicar las mejores prácticas y enfoques innovadores a partir de estudios de casos de modelos de evaluación y certificación exitosos, con el objetivo de mejorar sus propias prácticas en entornos de aprendizaje de EFP.
Introducción
Los programas de EFP se enfrentan a desafíos a nivel mundial para adaptarse al aprendizaje remoto y mixto.
Impacto del tiempo limitado para que los educadores ajusten los métodos de enseñanza y evaluación en el nuevo contexto de la pandemia de COVID-19.
Dificultad para los alumnos a la hora de medir su progreso durante la pandemia.
Reconocimiento de la necesidad de reforzar la evaluación en el aprendizaje de la EFP, independientemente del entorno de aprendizaje.
Énfasis en un enfoque deliberado y sistemático de la evaluación para mejorar el rendimiento del alumno.
Importancia de comprometerse con los enfoques de evaluación formativa para desarrollar habilidades reflexivas y de mejora.
Evaluación en el contexto de la EFP
Función clave de la evaluación y la certificación:
Valida las competencias necesarias para puestos de trabajo específicos.
Garantiza que los empleadores y las partes interesadas confíen en las capacidades de los titulados.
Evaluación sumativa:
Un elemento crucial de los programas de EFP para certificar la adquisición de competencias laborales.
Actúa como un puente entre la calificación, el plan de estudios y la preparación para el trabajo.
Más allá de la competencia profesional:
Apoya el proceso de aprendizaje con comentarios de evaluación formativa para estudiantes y profesores.
Motiva a los estudiantes reconociendo los logros de aprendizaje y señalando las competencias requeridas.
Demuestra competencias más amplias más allá de las habilidades laborales inmediatas para el desarrollo profesional.
Ofrece información sobre el rendimiento de los proveedores de capacitación y el impacto de los cambios en las políticas a través de datos agregados.
Estándares y certificaciones ocupacionales:
Desarrollar una comprensión de las ocupaciones y las competencias requeridas.
La participación de empleadores y sindicatos mejora la credibilidad del programa.
La certificación confirma la competencia ocupacional y puede incluir calificadores adicionales, que reflejan conjuntos de habilidades integrales.
Desafíos y consideraciones:
Equilibrar las evaluaciones estandarizadas con la necesidad de tareas auténticas e integradas en el trabajo.
Garantizar que las evaluaciones sean fiables (normas coherentes) y válidas (medición de las competencias adecuadas).
El camino hacia la certificación:
A menudo requiere algo más que pasar una evaluación; podría incluir completar una capacitación aprobada, cumplir con los requisitos de experiencia o participar en colocaciones en el lugar de trabajo.
Principios clave
Validez y fiabilidad:
Asegúrese de que las evaluaciones miden con precisión a lo que están destinadas y aplican estándares consistentes en diferentes contextos y tiempos.
Alineación con los estándares ocupacionales:
Basar las evaluaciones en un conocimiento profundo de las ocupaciones y competencias que requieren, asegurando la relevancia para las necesidades de la industria.
Compromiso con las partes interesadas:
Involucrar a empleadores, sindicatos y otros representantes de la industria en el diseño e implementación de evaluaciones para mejorar la credibilidad y la confianza.
Apoyo al Aprendizaje:
Utilice evaluaciones formativas y sumativas no solo para certificar competencias, sino también para apoyar e informar el proceso de aprendizaje a través de comentarios constructivos.
Enfoques holísticos y atomísticos:
Considere los beneficios de evaluar tanto las competencias individuales (atomísticas) como la capacidad de desempeñarse en situaciones de trabajo reales (holísticas) para una evaluación integral.
Estandarización vs. Autenticidad:
Esfuércese por lograr un equilibrio entre las evaluaciones estandarizadas para la equidad y la confiabilidad, y las tareas integradas en el trabajo para la validez y el compromiso.
Reconocimiento de Aprendizaje Previo (RPL):
Reconocer y certificar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o el aprendizaje informal, abordando las lagunas en la educación formal.
Tipos de métodos de evaluación
Evaluación formativa
Objeto: Para monitorear el aprendizaje de los estudiantes y proporcionar retroalimentación continua que puede ser utilizada por los instructores para mejorar su enseñanza y por los estudiantes para mejorar su aprendizaje.
Ejemplos: Cuestionarios, participación en clase, presentaciones de borradores, revisiones por pares y reuniones individuales con instructores
Evaluación sumativa
Objeto: Evaluarel aprendizaje del estudiante al final de una unidad de instrucción comparándolo con algún estándar o punto de referencia.
Ejemplos: Exámenesfinales, proyectos de fin de período, portafolios y demostraciones prácticas.
Evaluación basada en competencias
Objeto: Evaluar si los estudiantes han alcanzado competencias o habilidades específicas según lo definido por los estándares de la industria. Se centra en lo que el alumno puede hacer y la aplicación del conocimiento en escenarios del mundo real.
Ejemplos: Simulaciones en el lugar detrabajo, juegos de rol, creación de productos y demostraciones de habilidades.
Evaluación del desempeño
Objeto: Al igual que las evaluaciones basadas en competencias, las evaluaciones de desempeño evalúan la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades de un alumno, a menudo en entornos del mundo real o simulados.
Ejemplos: Tareasprácticas, talleres y presentaciones.
Evaluación diagnóstica
Objeto: Identificar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes antes de que comience la instrucción, ayudando a los educadores a comprender la línea de base de cada estudiante y planificar la instrucción apropiada.
Ejemplos: Pruebas previas, inventarios de habilidades y entrevistas iniciales.
Evaluación por pares
Objeto: Al igual que las evaluaciones basadas en competencias, las evaluaciones de desempeño evalúan la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades de un alumno, a menudo en entornos del mundo real o simulados.
Ejemplos: Tareasprácticas, talleres y presentaciones.
Autoevaluación
Objeto: Alentar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje e identificar áreas de fortaleza y áreas de mejora.
Ejemplos: Revistas dereflexión, cuestionarios de autocalificación y autoevaluación.
Evaluación auténtica
Objeto: Evaluara los estudiantes en un contexto del "mundo real", aplicando sus conocimientos y habilidades a tareas y entornos auténticos.
Ejemplos: Prácticas, proyectos de aprendizaje y proyectos basados en la comunidad.
Evaluación de la cartera
Objeto: Recopilar y evaluar una colección estructurada de trabajos de los estudiantes a lo largo del tiempo, reflejando sus esfuerzos, progreso y logros en una o más áreas.
Ejemplos: Coleccionesdigitales o físicas de trabajo, proyectos de investigación y esfuerzos creativos.
Evaluación basada en la tecnología
Cambiar a la evaluación en línea:
Acelerado por la necesidad de flexibilidad y continuidad durante perturbaciones como la pandemia de COVID-19.
Aborda la creciente demanda de opciones de evaluación remotas y adaptables.
Ventajas empresariales y educativas:
Mejora la eficiencia y la sostenibilidad de las organizaciones de capacitación.
Hace un llamamiento a los estudiantes conocedores de la tecnología, proporcionando una pista de auditoría integral.
No se limita a la educación a distancia; beneficioso para entornos cara a cara y mixtos.
Consideraciones clave para la evaluación en línea:
Elegir la solución correcta: Adaptado a los requisitos únicos de la EFP, apoyando diversos métodos y entornos de evaluación.
Cumplimiento y Autenticidad: Asegurar que las evaluaciones se alineen con los Principios de Evaluación y las Reglas de Evidencia, independientemente del método de entrega.
Recopilación de pruebas: Utilizando herramientas como Cloud Assess para inicios de sesión seguros, marcas de tiempo e interacciones de evaluación de seguimiento.
Consideraciones clave para la evaluación en línea:
Elegir la solución correcta: Adaptado a los requisitos únicos de la EFP, apoyando diversos métodos y entornos de evaluación.
Cumplimiento y Autenticidad: Asegurar que las evaluaciones se alineen con los Principios de Evaluación y las Reglas de Evidencia, independientemente del método de entrega.
Recopilación de pruebas: Utilizando herramientas como Cloud Assess para inicios de sesión seguros, marcas de tiempo e interacciones de evaluación de seguimiento.
Colaboración de la industria en la evaluación y certificación de la EFP
Participación de múltiples partes interesadas:
Destaca la importancia de involucrar a educadores, socios de la industria y evaluadores externos en el proceso de evaluación para garantizar la relevancia y la equidad.
Valor de la experiencia del profesorado y formador:
Reconoce el conocimiento directo que los profesores y formadores tienen del rendimiento de los aprendices, subrayando su papel tanto en las evaluaciones formativas como en las sumativas.
Desafíos de la evaluación interna:
Aborda los posibles sesgos del personal docente local y la dificultad de aplicar normas coherentes, subrayando la necesidad de independencia en la evaluación para mejorar la fiabilidad.
Equilibrio entre la independencia y la evaluación del mundo real:
Estrategias para mantener la integridad de la evaluación, como combinar la evaluación externa independiente con las evaluaciones internas, para garantizar que las evaluaciones reflejen con precisión la competencia ocupacional.
Papel de los interlocutores sociales:
Detalla la participación crucial de los empleadores y los representantes de los trabajadores en el desarrollo de evaluaciones, otorgando al proceso de certificación una mayor credibilidad y asegurando que las evaluaciones cumplan con los estándares actuales de la industria.
Participación del empleador para la credibilidad:
Explora el doble papel de los empleadores en el desarrollo de evaluaciones y la participación directa como evaluadores, contribuyendo a certificaciones más exigentes y, por lo tanto, más creíbles.
Casos de estudio y mejores prácticas
Suiza
Casos de estudio y mejores prácticas
Evaluación presencial del aprendizaje inquisitivo en la ciencia (Europa)
Turnitin: Proporciona servicios de redacción académica y retroalimentación, incluida la detección de plagio.
Socrative: Permite a los educadores crear evaluaciones a las que los estudiantes pueden acceder en cualquier dispositivo.
Google Forms: Cree cuestionarios personalizados, encuestas y cuestionarios con calificación automática y análisis de respuestas en tiempo real.
Kahoot: Permite a los educadores crear cuestionarios basados en juegos y desafíos interactivos que se pueden jugar en grupo o individualmente
Padlet: Un tablón de anuncios digital donde los estudiantes pueden publicar texto, enlaces, imágenes y videos.
Edpuzzle: Permite a los educadores crear y compartir lecciones interactivas en video. Puede incrustar preguntas en videos para verificar su comprensión.
Actividad de reflexión
¿Cómo ha afectado la integración de la tecnología en el proceso de evaluación a la eficiencia y eficacia de las evaluaciones en sus programas de EFP? Considere tanto los beneficios como los desafíos que ha encontrado. ¿Las herramientas tecnológicas han satisfecho las necesidades únicas de sus alumnos y los requisitos específicos de la evaluación vocacional?
Reflexione sobre las medidas que ha implementado para garantizar el cumplimiento de los Principios de Evaluación y las Reglas de Evidencia en un entorno en línea. ¿Cómo se mantiene la autenticidad de las evaluaciones y se asegura de que el trabajo presentado refleje realmente la comprensión y las habilidades de cada alumno?
¿Cómo se ha comprometido con los socios de la industria, los representantes de los empleadores y otras partes interesadas en el desarrollo y la realización de evaluaciones? Reflexione sobre el impacto de esta colaboración en la relevancia, credibilidad y aceptación de las certificaciones de su programa de FP en el mercado laboral.
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