7.3 Integración de tecnología para comunidades de aprendizaje de FP mejoradas

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta unidad, los participantes podrán:

  • Reconocer y seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas que apoyen y mejoren el aprendizaje colaborativo en entornos de EFP
  • Integrar la tecnología en el plan de estudios de EFP para diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje colaborativo que sean atractivas e interactivas
  • Evaluar críticamente cómo la integración tecnológica mejora las prácticas de aprendizaje colaborativo y contribuye al logro de los objetivos de aprendizaje grupal.
  • Identificar y elaborar estrategias para superar los retos que la tecnología puede plantear al aprendizaje colaborativo, garantizando que todos los alumnos de EFP puedan participar plena y equitativamente

Introducción El papel de la tecnología

  • Actúa como facilitador de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje.
  • Proporciona plataformas para la colaboración y la comunicación entre educadores y alumnos.
  • Mejora el acceso a prácticas y recursos estándar de la industria.

Introducción El papel de la (nueva) tecnología en la EFP

  • La transformación digital requiere un cambio general de habilidades, con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñando un papel vital en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La preparación moderna de la fuerza laboral implica considerar la tecnología como un factor clave en la educación en lugar de un extra, también enfatizado por Bill Gates.
  • Las instituciones educativas y su personal deben adaptar sus estrategias y materiales de enseñanza a un entorno de aprendizaje dependiente de la tecnología.
  • A medida que la tecnología remodela la educación, el papel de los docentes y formadores cambia, haciendo hincapié en su papel fundamental en la integración de las TIC.

La tecnología como facilitador de la colaboración:

  • Permite el trabajo en equipo en tiempo real y la gestión de proyectos, reflejando la naturaleza colaborativa de los lugares de trabajo modernos.
  • Ofrece espacios virtuales donde los estudiantes pueden participar en el aprendizaje cooperativo, rompiendo las barreras geográficas.

Apoyo al Aprendizaje Personalizado:

  • Permite experiencias de aprendizaje adaptativo que se adaptan a las necesidades y ritmos individuales de los estudiantes.
  • Ayuda en el seguimiento del progreso y proporciona retroalimentación personalizada a través de análisis de aprendizaje.

Cerrar la brecha de habilidades:

  • Prepara a los estudiantes para las competencias digitales requeridas en el mercado laboral actual.
  • Conecta el aprendizaje académico con la aplicación práctica de la industria a través de simulaciones y laboratorios virtuales.

Fomentar el desarrollo profesional continuo:

  • Fomenta el aprendizaje permanente y la actualización de las capacidades de los educadores a través de cursos en línea y redes profesionales.
  • Proporciona a los educadores herramientas para mantenerse al día con las tendencias educativas y los avances de la industria.

Beneficios de la tecnología para educadores y estudiantes

Colaboración
Herramientas como Microsoft Teams y Google Workspace fomentan la colaboración al permitir a los alumnos trabajar juntos en proyectos independientemente de su ubicación física. Los educadores pueden monitorear el trabajo en grupo de manera más eficiente y facilitar la colaboración fuera de las horas de clase tradicionales.

Desarrollo continuo de habilidades
Las plataformas en línea ofrecen a los alumnos y educadores oportunidades para el desarrollo profesional continuo y la mejora de las capacidades a través de cursos y certificaciones.
La tecnología permite la adquisición continua de nuevas competencias que son esenciales en el mercado laboral que cambia rápidamente.

Flexibilidad y Accesibilidad
Los recursos en línea y las plataformas de aprendizaje electrónico brindan a los estudiantes la flexibilidad de estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar, ampliando el acceso a la educación.

Información basada en datos
Las tecnologías educativas pueden rastrear el progreso y generar datos, ofreciendo a los educadores información valiosa sobre el rendimiento del alumno y permitiendo intervenciones informadas.

Experiencias interactivas de aprendizaje
La tecnología, incluidas las simulaciones y la gamificación, hace que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo, lo que lleva a una mayor retención de información.

Recursos y Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
Una gran cantidad de recursos en línea, desde MOOC hasta seminarios web, apoya el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional tanto para estudiantes como para profesores.

Estado tecnológico actual de la EFP

  • La escasez de información sobre el uso de la tecnología en la educación y formación profesionales (EFP) provocó una encuesta de la OCDE en Estonia, Noruega y Escocia.
  • Existen variaciones en el uso de la tecnología entre las instituciones de EFP, lo que refleja las diferencias en las estructuras del sistema de EFP y las políticas tecnológicas.
  • Los encuestados estonios muestran una mayor inclinación hacia las tecnologías digitales, mientras que los encuestados escoceses son menos probables, y se recomienda precaución al interpretar los resultados escoceses.
  • Las herramientas digitales como exámenes, pruebas, evaluaciones y reuniones virtuales se utilizan ampliamente en todos los países examinados.
  • Los sistemas de información escolar son frecuentes en Noruega y Estonia, pero menos comunes en Escocia.
  • La robótica y los simuladores están más extendidos en Noruega y Estonia en comparación con Escocia.
  • Los cursos en línea son comunes en Estonia y Escocia, pero menos frecuentes en Noruega, potencialmente vinculados al enfoque del alumno adulto en este último.
  • El aprendizaje personalizado con IA no está muy extendido en ninguno de los tres países.
  • La aplicación de las tecnologías varía; El uso a nivel escolar es prominente para sistemas y reuniones virtuales, mientras que las tecnologías avanzadas como la robótica a menudo se emplean en la capacitación de estudiantes basada en talleres, particularmente en Noruega.

Tecnologías innovadoras en la EFP

Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS):

  • Plataformas como Moodle y Blackboard optimizan la administración de cursos, la entrega de contenido y la evaluación.

Realidad virtual (VR):

  • Entornos inmersivos para la práctica práctica en entornos seguros y controlados (por ejemplo, simulaciones de RV para habilidades comerciales o capacitación médica).

Realidad Aumentada (RA):

  • Superponer la información digital en el mundo real, útil para experiencias de aprendizaje interactivas en campos como la ingeniería o la atención médica.

Inteligencia artificial (IA):

  • Rutas de aprendizaje personalizadas que utilizan algoritmos de IA, chatbots para el apoyo al alumno y análisis de datos para adaptar las experiencias de aprendizaje.

Aplicaciones de aprendizaje móvil:

  • Educación accesible sobre la marcha, apoyando el microaprendizaje y la adquisición de habilidades justo a tiempo.

Herramientas de colaboración:

  • Software como Microsoft Teams o Slack que promueven la comunicación y la colaboración en proyectos.

Espacios de trabajo digitales:

  • Las herramientas de pizarra como Miro o Jamboard permiten compartir ideas interactivas y resolver problemas en grupo.

Simulaciones en línea:

  • Entornos de trabajo simulados para practicar habilidades técnicas sin el riesgo o el costo de las pruebas del mundo real.

Carteras electrónicas:

  • Plataformas para que los estudiantes documenten y muestren su trabajo, reflejando sus habilidades y progreso de aprendizaje.

RV en Educación Técnica

Fuente: https://youtu.be/4wPkObKYpeE?feature=shared

La tecnología como herramienta para la alineación de la industria

  • Bridging Academic and Industry Practices (Unir las prácticas académicas y de la industria): Tecnologías como simulaciones y software de gestión de proyectos ayudan a alinear las experiencias en el aula con las expectativas de la industria del mundo real.
  • Retroalimentación de la industria en tiempo real: Utilice plataformas digitales para conectar a los estudiantes con profesionales de la industria para la tutoría y la retroalimentación, asegurando que el plan de estudios siga siendo relevante para los estándares actuales de la industria.
  • Mejora de la preparación para el empleo: Incorporar herramientas tecnológicas estándar de la industria en los cursos para familiarizar a los estudiantes con las herramientas que encontrarán en su vida profesional.
  • Adquisición continua de competencias: Aproveche las plataformas de aprendizaje en línea para obtener capacitación y certificaciones actualizadas que sean reconocidas y valoradas por los socios de la industria.
  • Elaboración de planes de estudios basados en datos: Aplicar análisis de datos para alinear el plan de estudios de EFP con las necesidades cambiantes del mercado laboral, adaptándose a las tendencias destacadas por los sistemas de información del mercado laboral.

Implementación de la tecnología en la EFP

Aplicación de la tecnología en la EFP – ¿CÓMO?

  1. Evaluación y Planificación
    • Llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las necesidades: Colaborar con las partes interesadas para determinar tanto los recursos actuales como las necesidades tecnológicas de la comunidad de EFP.
    • Identificar los objetivos de integración: Establecer objetivos claros y medibles sobre cómo la tecnología debe apoyar el plan de estudios y mejorar los resultados del aprendizaje.
  2. Selección y Adquisición:
    • Investigar y seleccionar las herramientas adecuadas: Elija tecnologías que no solo sean pedagógicamente sólidas, sino también fáciles de usar y rentables.
    • Considere la posibilidad de prepararse para el futuro: Opte por soluciones escalables que puedan adaptarse a las tendencias y tecnologías educativas futuras.
  3. Entrenamiento y Pruebas piloto:
    • Desarrollar un programa de capacitación: Crear talleres de desarrollo profesional que atiendan a diferentes niveles de competencia tecnológica entre educadores y estudiantes.
    • Iniciar pruebas piloto: Comience con grupos pequeños y controlados para probar la viabilidad y el impacto de la tecnología antes de la implementación en toda la escuela.
  4. Implementación y Apoyo:
    • Amplia aplicación: Después de los pilotos exitosos, introduzca la tecnología en todo el programa, asegurándose de que esté integrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Proporcionar apoyo continuo: Establecer un sistema de apoyo para ayudar con los problemas técnicos y ayudar a los educadores a innovar sus enfoques pedagógicos.
  5. Evaluación y Adaptación:
    • Supervisar el progreso y el impacto: Utilice el análisis de datos para evaluar qué tan bien la tecnología cumple con los objetivos educativos.
    • Esté preparado para adaptarse: Manténgase flexible y listo para hacer cambios basados en los comentarios y los resultados de sus evaluaciones.
  6. Garantizar el acceso y Rompiendo barreras:
    • Abordar los problemas de acceso: Desarrollar iniciativas para garantizar que todos los estudiantes tengan la tecnología necesaria, como programas de préstamos o asociaciones con empresas locales.
    • Promover la alfabetización digital: Incorporar la formación en competencias digitales en el plan de estudios para garantizar que todos los alumnos puedan beneficiarse plenamente de la tecnología proporcionada.

Matriz de Integración Tecnológica

La Matriz de Integración Tecnológica (TIM por sus siglas en inglés) proporciona un marco para describir y orientar el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje. La TIM incorpora cinco características interdependientes de entornos de aprendizaje significativos: activo, colaborativo, constructivo, auténtico y dirigido a objetivos. Estas características se asocian a cinco niveles de integración tecnológica: entrada, adopción, adaptación, infusión y transformación.

Fuente: https://fcit.usf.edu/matrix/matrix/

En conjunto, las cinco características de los entornos de aprendizaje significativos y los cinco niveles de integración tecnológica crean una matriz de 25 células. Todos los descriptores de TIM se aplican igualmente bien a la instrucción en línea y cara a cara, Desarrollado por el Centro de Tecnología Instruccional de Florida (FCIT por sus siglas en inglés) en 2005, la TIM está ahora en su tercera edición (2019).

Fuente: https://fcit.usf.edu/matrix/matrix/

Source: https://fcit.usf.edu/matrix/

Estudios de caso sobre la integración de la tecnología de EFP

Más información aquí: https://mimbus.com/en/our-solutions/

Más información aquí: https://tvet-academy.de/

Desafíos

  • Limitaciones de recursos: Presupuestos y recursos limitados para las nuevas tecnologías.
  • Resistencia al cambio: Algunos educadores e instituciones dudan en adoptar nuevas tecnologías.
  • Deficiencias en las capacidades: Necesidad de capacitación para utilizar tecnologías avanzadas de manera efectiva.
  • Equidad y acceso: La brecha digital puede impedir la igualdad de acceso a los recursos tecnológicos.
  • Restricciones de infraestructura: Importancia de una infraestructura confiable para la implementación de tecnología.

Superando los obstáculos en la adopción de tecnología

  • Asociaciones estratégicas: Relaciones con empresas tecnológicas y organizaciones comunitarias para obtener recursos y apoyo.
  • Desarrollo profesional: Programas regulares e integrales de capacitación y perfeccionamiento para educadores y administradores.
  • Promoción de políticas: Trabajar para lograr cambios en las políticas que proporcionen fondos y recursos para las actualizaciones tecnológicas.
  • Compromiso comunitario: Participación de la comunidad para encontrar soluciones innovadoras para el acceso y la equidad.
  • Ejecución por fases: Adopción de un enfoque paso a paso de la integración tecnológica para mitigar los choques de infraestructura.

Fomentando una Cultura de Aprendizaje Positiva

APPS y Plataformas

Colaboración y Trabajo en Equipo

Slack: Una aplicación de mensajería que facilita la comunicación y colaboración del equipo a través de canales dedicados a temas o proyectos específicos.

Trello: Una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a los equipos a organizar los proyectos en tableros, listas y tarjetas para realizar un seguimiento del progreso y colaborar en las tareas.

Microsoft Teams: Combina chat en el lugar de trabajo, reuniones, notas y archivos adjuntos. Se integra con Office 365 y admite la colaboración en el aula.

Comunicación Abierta y Feedback

Google Forms: Herramienta fácil de usar para crear formularios de comentarios, encuestas y cuestionarios para recopilar información de los alumnos y el personal.

Mentimeter: Un software de presentación interactivo que permite comentarios en tiempo real, encuestas y sesiones de preguntas y respuestas, mejorando el compromiso y la comunicación.

Slido: Una plataforma de preguntas y respuestas y encuestas que facilita la comunicación abierta durante las clases y reuniones, permitiendo a todos compartir sus pensamientos y preguntas.

Herramientas de Inteligencia Artificial (IA)

Squirrel AI: Una plataforma de aprendizaje adaptativo que personaliza el contenido educativo para cada alumno

Century Tech: Utiliza la IA para adaptar las rutas de aprendizaje para los estudiantes en materias básicas.

Herramientas de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Google Cardboard: Una solución de realidad virtual asequible que funciona con teléfonos inteligentes.

Microsoft HoloLens: Un auricular AR para experiencias de realidad mixta.

zSpace: Proporciona experiencias de aprendizaje AR / VR en una computadora de escritorio.

Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Canvas: Un LMS basado en la web que facilita la enseñanza y el aprendizaje.

Moodle: Una plataforma de aprendizaje de código abierto diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un solo sistema robusto, seguro e integrado.

Schoology: Combina LMS con redes sociales para proporcionar un entorno de aprendizaje atractivo.

Herramientas de creación de contenido y material didáctico

Articulate 360: Un conjunto de herramientas para crear cursos, incluidos cursos interactivos y contenido de aprendizaje personalizado.

Adobe Captivate: Una herramienta para crear contenido de eLearning como demostraciones de software, simulaciones de software, escenarios ramificados y cuestionarios aleatorios.

Camtasia: Una grabadora de pantalla y un editor de video útiles para crear videos instructivos.

Herramientas de evaluación y retroalimentación

Turnitin: Proporciona servicios de redacción académica y retroalimentación, incluida la detección de plagio.

Socrative: Permite a los educadores crear evaluaciones a las que los estudiantes pueden acceder en cualquier dispositivo.

¿Qué considerar al elegir Herramientas Tecnológicas para la Colaboración?

  • Pertinencia: Seleccionar herramientas que sean relevantes para el sector industrial en el que se centra el programa de EFP.
  • Accesibilidad: Asegurarse de que la tecnología elegida sea accesible para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades.
  • Facilidad de uso: Elija herramientas que sean intuitivas y fáciles de usar para minimizar la curva de aprendizaje y las barreras técnicas.
  • Privacidad y seguridad: Priorice las herramientas que cumplan con las leyes de protección de datos y mantengan seguro el trabajo de los estudiantes.

Actividad de reflexión

  • Reflexione sobre cómo las tecnologías que ha integrado en su programa de EFP se alinean con los estándares y prácticas actuales de la industria. ¿Cómo ha ayudado la tecnología a los estudiantes a desarrollar habilidades que son directamente aplicables a sus futuras carreras?
  • Piensa en los proyectos y actividades colaborativos facilitados por la tecnología en tus clases. ¿De qué manera la tecnología ha apoyado la colaboración efectiva entre los estudiantes y dónde hay margen de mejora?
  • Considere los desafíos que ha enfrentado al integrar la tecnología en su programa de EFP. ¿Qué estrategias ha empleado para superar estos desafíos y qué ha aprendido de estas experiencias que podrían informar los futuros esfuerzos de integración tecnológica?

Recursos adicionales

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Sotiria Tsalamani
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