Implementación de actividades para romper el hielo y aportar energia
Abordar la autorregulación y el compromiso de los estudiantes
Identificando cuando hacer aula invertida y cuando no
Facilitar el aprendizaje utilizando medios en línea
Comprender la complejidad de la teoría del aula invertida
El aula invertida es una estrategia educativa que invierte los métodos de enseñanza tradicionales, entregando contenido instructivo fuera del aula y moviendo actividades, incluidas aquellas que tradicionalmente se han considerado tareas, al aula.
¿Por qué es complejo?
Cambio pedagógico Preparación
Ajuste del estudiante
Acciones
Evaluación
Compromiso
Beneficios potenciales:
Compromiso mejorado
Interacción en el aula
Aprendizaje personalizado
Los educadores deben:
Empezar poco a poco
Proporcionar instrucciones claras
Recopilar comentarios
Colaborar
Evaluación de la práctica docente actual
Evaluar las prácticas de enseñanza actuales es esencial antes de pasar a un modelo de aula invertida. Esta evaluación ayuda a comprender la efectividad de los métodos actuales e identificar áreas potenciales para la integración del modelo invertido.
Consideraciones clave para la evaluación:
Participación de los estudiantes
Entrega de contenido
Accesibilidad
Tareas y Tareas
Eficacia de la evaluación
Interacción profesor-alumno
Integración de Tecnología
Evaluación de la práctica docente actual
Pasos para evaluar:
Realizar encuestas o entrevistas con los estudiantes
Revisar los resultados de evaluaciones anteriores en busca de patrones
Reflexionar sobre la gestión del aula
Analizar la disponibilidad y utilización de la tecnología
Implementación del cambio basado en la evaluación:
Desarrollar un plan
Considerar programas piloto
Buscar retroalimentación de los estudiantes y otros educadores
Preparación previa a la clase
El viaje al aula invertida comienza con la preparación previa a la clase. Como educador, su primera tarea es curar o crear contenido educativo que los estudiantes puedan explorar de forma independiente antes de venir a clase.
Preparación previa a la clase
Elementos clave:
Selección de contenido
Orientación
Compromiso
Accesibilidad
Mecanismos de retroalimentación
Estrategias para una preparación eficaz:
Esquema estructurado
Objetivos de aprendizaje
Elementos interactivos
Colaboración entre pares
Coherencia
Preparación previa a la clase
Ejercicios para romper el hielo y energizantes
En primer lugar, es genial comenzar con actividades para romper el hielo.
Una actividad para romper el hielo está diseñada para calentar la conversación entre los estudiantes y con un maestro en el aula, a menudo involucrando tareas divertidas e interactivas.
Los energizantes son similares a las actividades para romper el hielo, pero en su lugar se usan para aumentar el compromiso después de que los estudiantes se cansan y la atención disminuye.
Al principio es posible que necesite más energizantes para aumentar el impulso de los rompehielos
Al principio, cuando los estudiantes realmente no se conocen entre sí, lo mejor es llevar a cabo actividades que realmente ayuden a los estudiantes a unirse. Algunos estudiantes nunca hablan con algunos estudiantes. Un rompehielos puede convertirse en el comienzo de nuevas interacciones
Preparación previa a la clase
Para romper el hielo
Propósito de los ejercicios para romper el hielo
Para calentar la conversación entre los participantes
Para ayudar a las personas a conocerse entre sí
Para introducir un sentido de camaradería
Características clave
Son inclusivos
Son cortos y enfocados
A menudo implican compartir información personal pero no demasiado privada.
Ejemplos
Dos verdades y una mentira
Preguntas rápidas
Preparación previa a la clase
Energizantes
Propósito de los ejercicios energizantes
Para revivir los niveles de energía
Para cambiar el estado de ánimo y la mentalidad
Aumentar la participación y el compromiso
Características clave
Mantienen activo
Son divertidos y alegres
Son breves
Ejemplos
Descansos de estiramiento
Juegos rápidos
Abordar la autorregulación y el compromiso de los estudiantes
La autorregulación se refiere a la capacidad de un estudiante para manejar sus emociones, comportamiento y atención para lograr objetivos educativos a largo plazo. El compromiso es el resultado visible de la motivación, la inversión del estudiante en el aprendizaje y la participación en las actividades del aula. Ambos son cruciales para el éxito en un ambiente de aula invertida.
Abordar la autorregulación y el compromiso de los estudiantes
Desafíos para la autorregulación:
Distracciones y problemas de gestión del tiempo fuera de clase
Falta de motivación intrínseca
Dificultad para establecer objetivos personales de aprendizaje
Estrategias para mejorar la autorregulación
Establecer expectativas claras
Proporcionar herramientas organizativas
Fomentar el establecimiento de objetivos
Abordar la autorregulación y el compromiso de los estudiantes
Impulsar el compromiso:
Técnicas de aprendizaje activo
Bucles de retroalimentación
Conectar el aprendizaje con la vida real
Apoyar la autorregulación y el compromiso
Crear redes de soporte
Modelo de autorregulación
Personalizar el aprendizaje
Seguimiento del progreso
Check-ins
Actividades de reflexión
Identificar cuándo aplicar el aula invertida y cuándo no
Invertir un aula debe ser una elección estratégica, con la decisión basada en los siguientes criterios:
Idoneidad del contenido
Preparación de los estudiantes
Resultados del aprendizaje
Identificar cuándo invertir un aula y cuándo no
Condiciones ideales para invertir:
Conceptos complejos que requieren un pensamiento extendido y se pueden introducir a través de multimedia
Temas en los que los estudiantes se beneficiarían de la interacción entre pares y la práctica práctica en clase
Asignaturas en las que la preparación previa a la clase de los estudiantes puede dar lugar a debates y compromisos más significativos durante la clase
VS
Cuando no se debe invertir:
Si el material es fundamental y directo, la enseñanza tradicional podría ser más efectiva.
Cuando los estudiantes carecen de los recursos o la motivación para prepararse fuera de clase
Temas que requieren retroalimentación inmediata o aclaración por parte del instructor
Asegurar una inversión efectiva
Preparar a los estudiantes ofreciendo orientación y apoyo claros
Integrar con el plan de estudios
Bucles de retroalimentación
Evitar las trampas comunes
No proporcionar instrucciones claras para el trabajo previo a la clase
No utilizar el tiempo de clase de manera efectiva para construir sobre el aprendizaje previo a la clase
Sobrecargar a los estudiantes con demasiado trabajo previo a la clase
Facilitar el aprendizaje utilizando medios en línea
Los medios en línea han transformado el panorama de la educación, proporcionando diversas plataformas y herramientas que mejoran la enseñanza y el aprendizaje. Ofrece flexibilidad, una gran cantidad de recursos y la oportunidad de experiencias educativas interactivas y personalizadas.
Facilitar el aprendizaje utilizando herramientas en línea
Ventajas de los medios en línea:
Accesibilidad
Interactividad
Recursos multimedia
Colaboración
Estrategias efectivas para el uso de herramientas en línea
Curate contenido de calidad
Fomentar la participación activa
Supervisar y orientar los debates
Incorporar herramientas de retroalimentación
Desafíos y consideraciones
Alfabetización digital
Acceso equitativo
Sobrecarga de información
Actividad de reflexión: Implementación del modelo de aula invertida
Reflexione sobre su práctica actual:
Anote 3 aspectos de su práctica docente actual que se alineen con el modelo de aula invertida
Identifique 1 aspecto de su práctica docente que considere que podría mejorarse de inmediato mediante la implementación de un enfoque de aula invertida
Desafíos y soluciones:
Enumere dos desafíos que anticipa que podrían surgir al voltear su salón de clases
Para cada desafío, proponga una solución potencial basada en lo que ha aprendido en esta unidad
Planee una lección invertida
Elija un tema o lección que actualmente le enseñe que cree que se beneficiaría del modelo invertido
Dibuje un breve esquema de cómo podrían ser las actividades previas a la clase y en clase.
Describa cómo mediría el éxito de esta lección invertida
Participación de los estudiantes:
¿Cómo se asegurará de que los estudiantes se involucren con el material previo a la clase? Enumerar dos estrategias
¿Cómo adaptará sus actividades en clase para aprovechar la preparación previa a la clase de los estudiantes?
Bucle de retroalimentación:
Diseñar un método para recibir comentarios de los estudiantes sobre la lección invertida para evaluar su compromiso y comprensión
Crecimiento personal:
Reflexione sobre cómo el proceso de planificación de una lección invertida contribuye a su desarrollo profesional como educador.
Considere compartir sus reflexiones con un colega o en una comunidad de aprendizaje profesional. ¿Cómo ha cambiado su perspectiva sobre el modelo de aula invertida después de esta unidad? ¿Cuál es una acción a la que se comprometerá para avanzar hacia la implementación o mejora de un enfoque de aula invertida en su enseñanza?
Recursos adicionales
Libros:
«Flip your classroom, reach every student in every class every day», por Jonathan Bergmann y Aaron Sams
«Aprendizaje invertido: una guía para el profesorado de educación superior», por Robert Talbert
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Education and Culture Executive Agency (EACEA). Neither the European Union nor EACEA can be held responsible for them.
Contact: EVBB - European Association of Institutes for Vocational Training Sotiria Tsalamani sotiria.tsalamani[at]evbb.eu
Login
Accessing this course requires a login. Please enter your credentials below!