1.2 - Teorías pedagógicas que respaldan los enfoques combinados y colaborativos

Objetivos de aprendizaje

  • L.O1: Explorar y analizar diversas teorías pedagógicas que sustentan las metodologías de Blended Learning.
  • L.O2: Comprender los principios y componentes del Sistema Complejo de Aprendizaje Combinado Adaptativo (CABLS).
  • L.O3: Examinar la aplicación del Marco de la Comunidad de Investigación dentro de los entornos de aprendizaje mixto.
  • L.O4: Comprender el modelo SAMR y su importancia en la integración de la tecnología educativa.
  • L.O5: Evaluar críticamente la efectividad y las limitaciones de las teorías pedagógicas en el apoyo a los enfoques de aprendizaje mixto.

Teorías pedagógicas que apoyan enfoques mixtos y colaborativos

Según Bonk y Graham (2006), el aprendizaje combinado es "parte de la convergencia continua de dos entornos de aprendizaje arquetípicos" (p.2). Sin embargo, los efectos de los dos métodos de entrega no son idénticos, y la forma en que se integra varía dependiendo de si proviene de un fondo en el aprendizaje en línea o la instrucción tradicional en el aula.

Sistema Complejo de Aprendizaje Combinado Adaptativo

Al igual que los animales u organizaciones, los Sistemas Adaptativos Complejos (CAS) son redes dinámicas de componentes interconectados que se alteran y adaptan en respuesta a cambios internos y externos. Se comportan de una manera emergente, en la que las interacciones entre los constituyentes resultan en consecuencias imprevistas. Desde la biología hasta la economía, la teoría CAS se utiliza para explicar fenómenos en muchos dominios diferentes.

Sistema Complejo de Aprendizaje Combinado Adaptativo

Debido a su énfasis en las necesidades del estudiante, el Sistema Complejo de Aprendizaje Combinado Adaptativo, también llamado CABLS, es ampliamente aceptado y aplicable en todo el mundo, desde los niveles más bajos de educación hasta la educación superior. Los estudiantes son el énfasis principal de este paradigma, con todos los demás elementos influyéndose unos a otros.

Sistema Complejo de Aprendizaje Combinado Adaptativo

Hay seis elementos en el sistema, todos con sus propios subsistemas. Estos seis elementos son:

  • el alumno
  • el profesor
  • la tecnología
  • el contenido
  • el apoyo al aprendizaje
  • la institución

Marco de a Comunidad de Investiglación en el Aprendizaje Combinado

El marco de CoI facilita la investigación guiada al designar actividades de instrucción y ofrecer recomendaciones sobre métodos de aprendizaje combinado y contenido que se basan en la teoría y la práctica.

El aprendizaje mixto que hace uso del marco de CoI fomenta las posibilidades de autorreflexión, procesamiento cognitivo activo, compromiso y enseñanza entre iguales, todo lo cual es coherente con las tres presencias originales del marco de CoI (presencia social, presencia cognitiva y presencia docente).

Modelo SAMR

El modelo SAMR es un método para la adopción gradual de nuevas tecnologías y es adecuado para la educación K-12. Una estrategia para el modelo SAMR es la adopción gradual de nuevas tecnologías en forma de transformación digital. El modelo SAMR se basa en un enfoque lógico y razonable y se concentra principalmente en cuatro componentes clave, que se tratan con más detalle a continuación.

  • Sustitución
  • Aumento
  • Modificación
  • Redefinición

Modelo SAMR

Actividad de reflexión

Reflexionar sobre las teorías pedagógicas que apoyan el aprendizaje mixto y los enfoques colaborativos discutidos en la información proporcionada. Considere las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo integra actualmente la instrucción en línea y en persona en su práctica docente, si es que lo hace?
  • Considere el modelo SAMR para la integración de la tecnología. Reflexione sobre cómo cada nivel del modelo SAMR (sustitución, aumento, modificación, redefinición) podría afectar la participación de los estudiantes y los resultados de aprendizaje en su aula.
  • Reflexione sobre su propia comodidad y competencia con la integración de la tecnología en su práctica docente. ¿Cuáles son sus fortalezas en esta área y qué áreas cree que podría desarrollar aún más?
  • ¿Cómo podría colaborar con colegas para aprovechar las teorías pedagógicas y las herramientas tecnológicas para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en un entorno mixto?

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Sotiria Tsalamani
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