1.1 - Fundamentos del aprendizaje combinado y la enseñanza colaborativa

Objetivos de aprendizaje

  • L.O1: Comprender el concepto de Aprendizaje Combinado y su importancia en las prácticas educativas contemporáneas.
  • L.O2: Examinar la relevancia contextual del aprendizaje mixto en el marco de la Unión Europea.
  • L.O3: Establecer una comprensión fundamental de las metodologías, estrategias y modelos de Aprendizaje Combinado.
  • L.O4. Identificar y analizar las competencias necesarias para la implementación efectiva de los enfoques de Aprendizaje Combinado.
  • L.O5. Explorar el concepto de enseñanza colaborativa y su papel en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es el Aprendizaje Combinado?

La combinación coordinada de la educación en línea y en persona se conoce como aprendizaje combinado. Los estudiantes en estas clases aprenden "en parte en línea, con algún elemento de control del estudiante sobre el tiempo, el lugar, el camino y / o el ritmo", según el Instituto Christensen.

Contexto en la Unión Europea

La Comisión Europea también considera que el aprendizaje mixto es un buen método de aplicación, especialmente después de la crisis de la COVID-19. Por este motivo, publicaron la propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusiva y de alta calidad.

La Comisión ofrece un plan para integrar entornos y herramientas de aprendizaje en la educación y la formación primarias y secundarias que puedan contribuir al desarrollo de sistemas de educación y formación más resilientes, además de acciones a corto plazo para abordar las brechas más urgentes agravadas por la pandemia de COVID-19.

Fundamentos del Aprendizaje Combinado

Según BLU (Blended Learning Universe) podemos encontrar varios modelos de aprendizaje combinado que se pueden implementar en la educación de muchas maneras diferentes, en general es una combinación de uno o más de los siguientes:

  • Rotación de estaciones
  • Rotación de laboratorio
  • Rotación individual
  • Aula Invertida
  • Flexible
  • A la carta
  • Virtual enriquecido

¿Cuáles son las competencias requeridas en Blended Learning?

El estudio BLU identificó cuatro competencias esenciales únicas para el aprendizaje mixto:

  • Integración en línea: la capacidad de integrar con éxito el aprendizaje en línea y en persona se conoce como integración en línea.
  • Prácticas de datos: la capacidad de realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes mediante el uso de tecnologías digitales para vigilar los niveles de rendimiento y actividad.
  • Personalización: La capacidad de crear un entorno de aprendizaje donde los estudiantes puedan ajustar sus objetivos, velocidad y / o ruta de aprendizaje se conoce como personalización.
  • Interacción en línea: facilitar las interacciones en línea entre y con los estudiantes se conoce como facilitación de la interacción en línea.

Enseñanza colaborativa

“Definitivamente, dos cabezas piensan mejor que una y, si se aportan ideas mutuamente, se tienen más posibilidades de idear una estrategia que permita a la empresa superar un contratiempo o un reto”

- Richard Branson

La enseñanza colaborativa es el método por el cual dos o más maestros instruyen, guían y guían juntos al mismo grupo de estudiantes. Algunos de los consejos que se pueden seguir al implementar este enfoque en el aula son:

  1. Entender cuáles son las necesidades de los estudiantes
  2. Preparar las lecciones junto con el otro profesor
  3. Hable con el maestro antes de las clases
  4. Definir los objetivos de las clases

Tipos de Enseñanza Colaborativa

La coenseñanza involucra a dos o más profesionales certificados que se contratan para compartir la responsabilidad educativa de un solo grupo de estudiantes principalmente en un solo aula o espacio de trabajo para contenido u objetivos específicos con propiedad mutua, recursos mancomunados y responsabilidad conjunta. (Friend & Cook 2016).

Seis enfoques para la co-enseñanza:

  1. Uno enseña, otro observa
  2. Uno enseña, otro ayuda
  3. Enseñanza paralela
  4. Enseñanza de estaciones
  5. Enseñanza alternativa
  6. Enseñanza en equipo

El papel de las tecnologías digitales en la educación

Actividad de reflexión

Reflexiona sobre la información proporcionada sobre el Aprendizaje Combinado, la Enseñanza Colaborativa y el Papel de las Tecnologías Digitales en la Educación. Considere las siguientes preguntas:

  • Reflexiona sobre las pautas para la enseñanza colaborativa. ¿Cómo podrían estas estrategias mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en su salón de clases?
  • Qué enfoque de coenseñanza (por ejemplo, una enseñanza, una observación; enseñanza paralela) ¿crees que funcionaría mejor en su contexto de enseñanza? ¿Por qué?
  • ¿Cómo han transformado las tecnologías digitales el panorama educativo, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19?
  • Reflexiona sobre tu propio uso de las herramientas digitales en la enseñanza. ¿Qué beneficios has observado y qué desafíos has enfrentado?

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Sotiria Tsalamani
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