La combinación coordinada de la educación en línea y en persona se conoce como aprendizaje combinado. Los estudiantes en estas clases aprenden "en parte en línea, con algún elemento de control del estudiante sobre el tiempo, el lugar, el camino y / o el ritmo", según el Instituto Christensen.
La Comisión Europea también considera que el aprendizaje mixto es un buen método de aplicación, especialmente después de la crisis de la COVID-19. Por este motivo, publicaron la propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusiva y de alta calidad.
La Comisión ofrece un plan para integrar entornos y herramientas de aprendizaje en la educación y la formación primarias y secundarias que puedan contribuir al desarrollo de sistemas de educación y formación más resilientes, además de acciones a corto plazo para abordar las brechas más urgentes agravadas por la pandemia de COVID-19.
Según BLU (Blended Learning Universe) podemos encontrar varios modelos de aprendizaje combinado que se pueden implementar en la educación de muchas maneras diferentes, en general es una combinación de uno o más de los siguientes:
El estudio BLU identificó cuatro competencias esenciales únicas para el aprendizaje mixto:
La enseñanza colaborativa es el método por el cual dos o más maestros instruyen, guían y guían juntos al mismo grupo de estudiantes. Algunos de los consejos que se pueden seguir al implementar este enfoque en el aula son:
La coenseñanza involucra a dos o más profesionales certificados que se contratan para compartir la responsabilidad educativa de un solo grupo de estudiantes principalmente en un solo aula o espacio de trabajo para contenido u objetivos específicos con propiedad mutua, recursos mancomunados y responsabilidad conjunta. (Friend & Cook 2016).
Seis enfoques para la co-enseñanza:
Reflexiona sobre la información proporcionada sobre el Aprendizaje Combinado, la Enseñanza Colaborativa y el Papel de las Tecnologías Digitales en la Educación. Considere las siguientes preguntas:
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Education and Culture Executive Agency (EACEA). Neither the European Union nor EACEA can be held responsible for them.
Contact:
EVBB - European Association of Institutes for Vocational Training
Sotiria Tsalamani
sotiria.tsalamani[at]evbb.eu