La evaluación formativa permite a los alumnos monitorear y reflexionar sobre su propio progreso de aprendizaje.
La retroalimentación regular permite a los estudiantes verificar sus conocimientos y comprensión y trabajar específicamente en sus debilidades.
La evaluación formativa fomenta el aprendizaje activo, ya que los alumnos tienen que aplicar y revisar continuamente sus conocimientos.
La evaluación formativa permite a los alumnos establecer sus propios objetivos de aprendizaje y realizar un seguimiento de su progreso.
Comentarios orales durante la lección:
Los profesores dan a los alumnos comentarios verbales sobre su progreso y rendimiento durante las lecciones.
Ventajas:
Retroalimentación inmediata, interacción directa entre profesores y estudiantes, oportunidad de aclarar preguntas y malentendidos.
Tareas escritas y pruebas
Los estudiantes completan tareas o pruebas escritas para verificar su conocimiento y comprensión.
Ventajas:
Oportunidad de autorreflexión, ritmo individualizado, oportunidad de repetición específica y consolidación del material de aprendizaje.
Las evaluaciones formativas permiten a los alumnos reflexionar sobre su propio progreso de aprendizaje y reconocer sus fortalezas y debilidades.
Las evaluaciones formativas permiten a los alumnos establecer sus propios objetivos de aprendizaje y realizar un seguimiento de su progreso.
Las evaluaciones formativas promueven la autorregulación a medida que los alumnos planifican, supervisan y evalúan su aprendizaje de forma independiente.
a través de evaluaciones formativas, los alumnos reciben retroalimentación sobre sus errores y pueden corregirlos de manera específica.
Las evaluaciones formativas motivan a los alumnos a dar lo mejor de sí mismos y a mejorar continuamente.
La revisión periódica del progreso del aprendizaje conduce a:
La gestión eficaz del tiempo permite a los profesores hacer el mejor uso del tiempo de enseñanza e incorporar diferentes estrategias de evaluación en las lecciones sin comprometer el progreso del aprendizaje.
Una gestión adecuada del tiempo permite a los alumnos planificar el tiempo para la reflexión y la autoevaluación con el fin de reflexionar sobre su propio aprendizaje y reconocer sus fortalezas y debilidades.
Una buena gestión del tiempo permite a los alumnos tener tiempo para el diálogo y la evaluación mutua.
Una buena gestión del tiempo permite a los profesores tener tiempo para comunicarse con los alumnos para responder preguntas, dar retroalimentación y apoyar a los alumnos en sus objetivos de aprendizaje individuales.
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Education and Culture Executive Agency (EACEA). Neither the European Union nor EACEA can be held responsible for them.
Contact:
EVBB - European Association of Institutes for Vocational Training
Sotiria Tsalamani
sotiria.tsalamani[at]evbb.eu