2.1 Introducción al modelo de aula invertida

Objetivos de aprendizaje

  • L.O1: Comprender el concepto y los principios del Aula Invertida.
  • L.O2: Reconocer el valor educativo donde el aprendizaje invertido es más efectivo y los factores que influyen en su efectividad.
  • L.O3: Reconocer el valor de las herramientas digitales y el pensamiento creativo en el Aula Invertida, pero también los desafíos que deben enfrentar.

Comprender el enfoque del aula invertida

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¿Cómo funciona?

A través del tiempo…

Variaciones de los modelos de aula volteados

Marco analítico

  1. Desarrollo de materiales de preclase convincentes: Cree materiales atractivos e informativos, como videos, lecturas o módulos interactivos, y use elementos multimedia para atender diversos estilos de aprendizaje y mantener el interés de los estudiantes. 
  2. Garantizar la accesibilidad: Proporcionar múltiples formatos para acceder a los materiales para adaptarse a las diferentes necesidades de aprendizaje y garantizar la compatibilidad con varios dispositivos y conexiones a Internet para promover la accesibilidad para todos los estudiantes. 
  3. Articulación de Objetivos de Aprendizaje: Comunicarclaramente los objetivos de aprendizaje para cada sesión para guiar la participación de los estudiantes con materiales previos a la clase y alinear los objetivos con los resultados y evaluaciones del curso para garantizar la coherencia y la relevancia. 

Estrategias

  •  Incorpore evaluaciones formativas como cuestionarios, reflexiones o discusiones en línea para garantizar que los estudiantes se involucren con los materiales previos a la clase.
  • Establezca plazos y proporcione incentivos para completar las tareas previas a la clase para promover la responsabilidad y la motivación.
  • Planifique actividades interactivas y colaborativas que se basen en materiales previos a la clase y fomenten la participación activa.
  • Use una variedad de estrategias de instrucción, como discusiones grupales, estudios de casos, tareas de resolución de problemas y ejercicios prácticos para promover un aprendizaje más profundo.
  • Ofrezca apoyo individualizado durante las sesiones en clase a través de intervenciones específicas e instrucción diferenciada.
  • Proporcione comentarios oportunos sobre el progreso y el rendimiento de los estudiantes para abordar conceptos erróneos y guiar el aprendizaje posterior.
  • Fomentar un ambiente de aprendizaje de apoyo donde los estudiantes se sientan cómodos buscando ayuda y participando activamente en las discusiones.

Ventajas (sobre los métodos tradicionales)

  • Los cursos invertidos promueven el compromiso activo al requerir que los estudiantes interactúen con los materiales previos a la clase antes de asistir a clase CUANDO los cursos tradicionales a menudo se basan en la escucha pasiva durante las conferencias, mientras que los cursos invertidos alientan a los estudiantes a tomar un papel activo en su proceso de aprendizaje.
  • Los cursos invertidos permiten a los estudiantes progresar a través de los materiales a su propio ritmo, accediendo a los materiales de pre-clase de forma asincrónica CUANDO los cursos tradicionales suelen seguir un horario fijo, con todos los estudiantes recibiendo el mismo contenido al mismo tiempo, independientemente de las necesidades individuales de aprendizaje.
  • Al participar con materiales de pre-clase de forma independiente y participar en actividades de aprendizaje activo durante la clase, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda del contenido y son más capaces de retener información a lo largo del tiempo.
  • Los cursos invertidos fomentan una comprensión más profunda del material del curso al permitir que los estudiantes se involucren con los conceptos varias veces, tanto antes como durante la clase. Este enfoque iterativo del aprendizaje promueve una comprensión y dominio más profundos del material en comparación con la instrucción tradicional basada en conferencias.
  • El compromiso activo y la naturaleza interactiva de los cursos invertidos promueven una mejor retención de la información.
  • Los estudiantes son más propensos a recordar y aplicar lo que han aprendido cuando han participado activamente en el proceso de aprendizaje.
  • Los cursos invertidos se adaptan a diversos estilos de aprendizaje al proporcionar flexibilidad en la forma en que los estudiantes acceden y se involucran con los materiales del curso.
  • Los estudiantes pueden elegir el formato y el ritmo de su aprendizaje, lo que les permite adaptar su experiencia de aprendizaje para satisfacer sus preferencias y necesidades individuales.

Importancia de la comunicación con los alumnos en el contexto de la evaluación

La comunicación con los estudiantes sobre los resultados de la evaluación en el aprendizaje invertido en el aula es de gran importancia. Estas son algunas de las razones:

  1. Retroalimentación y reflexión: La comunicación sobre los resultados de la evaluación permite a los estudiantes recibir retroalimentación y reflexionar sobre su desempeño.
  2. aclaración de las expectativas: Al comunicar los resultados de la evaluación, los maestros pueden aclarar sus expectativas de los estudiantes. Pueden explicar qué criterios se utilizaron en la evaluación y qué objetivos deben alcanzarse.
  3. motivación y reconocimiento: La comunicación sobre los resultados de la evaluación permite a los profesores reconocer y reconocer los logros de los estudiantes para continuar su aprendizaje.
  4. apoyo al establecimiento de objetivos: comunicar los resultados de la evaluación ayuda a los estudiantes a establecer sus objetivos y hacer un seguimiento de su progreso.
  5. Apoyo individual: Los profesores pueden ofrecer apoyo individual mediante la comunicación de los resultados de la evaluación.

Estudiante – Profesor

Soporte personalizado: Los maestros proporcionan orientación personalizada, aclaraciones y aliento, fomentando una comprensión más profunda

Empoderamiento: Los estudiantes toman posesión de su viaje de aprendizaje, explorando intereses y participando en el aprendizaje autodirigido

Respeto mutuo: La relación estudiante-profesor evoluciona hacia una asociación de responsabilidad compartida y respeto mutuo

Aprendizaje mejorado: Experimente el poder transformador del aprendizaje invertido para enriquecer las conexiones estudiante-maestro y mejorar el éxito académico

Desafíos en la implementación de un modelo de aula invertida

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